Proyecciones

Vestigios humanos de hace 150.000 años.

Roberto Ontañón, Director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, sostiene que una especie de nostalgia del paraíso, vive en nosotros como el cerebro réptil. Que en el pasado, no fuimos tan brutales ni salvajes como se nos contó, y que recientes hallazgos confirman, por ejemplo, que la relación entre Neandertales y Sápiens eran estrechas y amigables. «Hicieron más el amor que la guerra», afirma convencido Roberto: compartieron recursos de manera igualitaria, cuidaban de sus ancianos y de sus enfermos; había solidaridad entre ellos. La capacidad innata para ser salvajes es la misma hoy, que ayer.

El acceso a la comida era igual para todos porque su alimentación se basaba en raíces e insectos: no necesitaban “jefes” y sus “líderes” surgían de forma natural según la actividad. Observando con detenimiento los restos materiales en los que intervinieron, queda de manifiesto que eran sensibles y poéticos, delicados y volcados a lo simbólico que era vivido colectivamente. Nuevos yacimientos nos muestran que incluso hubo grupos muy numerosos conviviendo en medio de una gran biodiversidad, con una inversión de esfuerzo dedicado a la supervivencia mucho menor que hoy en día.

En general nómadas, realizaban movimientos estacionales según la época del año. Roberto es de la opinión que la cuestión fundamental que llevó al nacimiento de la desigualdad social fue la propiedad privada, su transmisión generacional y la apropiación por tanto, de la maternidad.

El cambio de vida de depredador a productor fue para peor: una dieta menos variada, un trabajo más intensivo, mayor índice de conflictos debido a un mayor asentamiento, crecimiento demográfico descontrolado, agotamiento de recursos y territorios y un cúmulo de nuevas enfermedades debido a la domesticación de animales.

Según se desprende de las palabras de Roberto, las nuevas teorías respecto al arte rupestre es de que se trataba de creaciones colectivas: en las que intervenían sobre todo las mujeres y los niños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s